Fin Rotating Header Image

Un genio oculto: Joe R. Lansdale

por Walter Barba*

“Joe R. Lansdale es un narrador nato, y Mucho Mojo es una historia que nació para ser contada. Este es el tipo de libro que obligaría a Agatha Christie a esconderse debajo de la cama.”

                                                               Robert Bloch

¿Quién mejor que Robert Bloch —autor de Psicosis— para presentarnos a este gran escritor?

Desde el sofocante calor de Texas, Estados Unidos, Joe Lansdale (Gladewater, Texas, 1951) deleita a sus lectores con un gran número de historias. Pero a pesar de la importante cantidad de novelas y cuentos publicados —cuarenta y tres novelas y alrededor de treinta colecciones de relatos—, solo dos han sido traducidos a nuestro idioma. Se trata de Cuando el río suena (RBA, 2012; versión en español por Claudio Molinari Dassatti), y Mucho Mojo  (Barcelona, Thassàlia, 1995; traducción de Beatriz López  Buisan).

Lansdale ha escrito una serie de libros —que por el momento llegan a once novelas— protagonizados por los personajes Hap y Leonard. Mucho Mojo es la segunda novela del universo de estos personajes.muchomojo

Hap Collins es el narrador de las historias. Hombre blanco, enamoradizo, trabajador.No aprueba el uso de armas y pasó un tiempo en la cárcel por rehusarse a luchar en la guerra de Vietnam.

Leonard Pinees el amigo gay de Hap. Negro, ex-combatiente con serios problemas de ira, no tiene inconvenientes con las armas, y no le tiembla el pulso a la hora de usar alguna.

La Texas de esta novela se ve rodeada de asesinatos, drogas en un barrio de negros, religión y pedofilia. Lansdale logra una perfecta combinación en cuanto a trama y personajes.

Como la anterior, Cuando el río suena se desarrolla en Texas, pero esta vez en  el oscuro ambiente que se vive durante la Gran Depresión.Harry Crane y su hermana encuentran el cuerpo de una mujer negra, atada, mutilada y desnuda junto al río. Este es el primero de una nebulosa serie de asesinatos que se van agravando más y más.

Lansdale es un claro ejemplo de cómo se debe escribir, cómo se debe crear y poner en acción a cada personaje. En mi caso, me hizo sentir cada párrafo como si lo estuviera viviendo en persona. Utilizando una narrativa rápida y eficaz, Lansdale ataca los puntos claves en la historia, creando fuertes imágenes y obligándonos a rendirnos ante esas páginas de puro suspenso. Por momentos me recordó al dinamismo que posee Stephen King en varias de sus novelas; y por otros —según mi gusto— lo superó.

Pero, lamentablemente, el reconocimiento de Lansdale en el mundo hispanohablante no es el que merece. Esperemos que pronto se traduzca la obra de este genio y así pueda llegar a nuestras manos.

Porque es un autor con lo necesario para mantener atento al lector en todo momento.

cuandoelriosuena

* Walter BarbaWalter Elías Ezequiel Barba (Punta alta, Buenos Aires – 1994)  Estudiante de Seguridad e Higiene ambiental. Amante del cine y asiduo lector. Entre sus autores favoritos se encuentran: Poe, Maupassant, Victor Hugo, Lansdale, Bradbury, King. Desde principios de este año es miembro del TCyC, al cual llegó a partir del Canal TallerCyC (https://www.youtube.com/user/TallerCyC).

Deja un comentario