Fin Rotating Header Image

Quién es quién en el Taller de Corte y Corrección

 

Hoy responde…

José Antonio Parisi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son tus autores preferidos en literatura, cine y música?

 Los primeros libros que me deslumbraron allá por la escuela primaria fueron El Lazarillo de Tormes y varios de la querida colección Robin Hood. Por ejemplo, Buffalo Bill de W. F. Cody me maravilló, y Corazón, obra que apenó el mío de nueve años, en aquel momento. Si bien la pluma de D´Amicis es destacada, recuerdo el libro impregnado de una tristeza profunda difícil de asimilar para un niño.

Después llegaron Quiroga, Maupassant, Poe, Chéjov, Kafka, Jack London, O´Henry. Contemporáneos: Stephen King (¿el más grande?), Michel Houellebecq, Haruki Murakami, John Kennedy Toole (La conjura de los necios, una obra excepcional).

De los nuestros: Mujica Láinez (Misteriosa Buenos Aires me parece una obra excelsa), Borges, Cortazar, Arlt.

En música pertenezco a la primera hora de Los Beatles. Y el tango me gusta: es el folclore de Buenos Aires. Reconozco como ilustres los apellidos Discépolo, Manzi, Expósito, Contursi, Castillo, Blázquez. También Novarro y Castaña tienen temas sensibles.

En cine destaco a Martínez Suárez –conocido también como el hermano varón de Mirta Lergrand–. Su obra me impresionó de joven y resultó ser adelantada para la época. Por ejemplo, su película El Crack (1960), ya en aquel momento, trata acerca de las características sucias que envuelven al negocio del fútbol profesional.

Favio, un capítulo aparte: un maestro en todo lo que hizo.

En 1974 vi El Padrino y quedé maravillado hasta el día de hoy. Te lo agradezco mucho, Coppola.

Me gustan también Spielberg, Scorsese, Hitchcock, Tarantino, Fellini, Eastwood, De Sica, Chabrol.

 

 ¿Qué libro/s estás leyendo en este momento?

Tokio Blues, de Murakami. Jesús. Aproximación histórica, de José Antonio Pagola. Y estoy releyendo Misery, de King.

 

 ¿Qué cinco títulos creés necesarios para la formación del escritor?

 El primero que leí fue Atreverse a corregir, de Marcelo di Marco y Nomi Pendzik. Obviamente, Taller de Corte y Corrección, de di Marco. Desde ya, que me parece esencial la lectura de autores como los que cité más arriba.

 

 ¿Qué publicaste ya en medios electrónicos y/o en papel?

En Editorial Andrómeda, publiqué El Testigo Bueno (2011), libro de cuentos.

También aparecieron cuentos míos en antologías: “Dudosa naturaleza” (2008), publicado en Los cuentos finalistas del V Concurso Victoria Ocampo; “Estigma”, en Todo el país en un libro (Ediciones Desde La Gente, 2014); “Crema” en Sucedió Bajo la Luna (Editorial Dunken, 2016).

 

 ¿En qué te está ayudando más tu participación en el Taller de Corte y Corrección?

 El TCyC es fundamental en mi definición como escritor. Hace años me acerqué y se cubrieron mis expectativas. Marcelo di Marco me ha ayudado mucho en mi camino en las letras. Ya estamos trabajando en los finales de mi primera novela, la que se titulará Miércoles Mondongo.

 

 

marcelo-e1424202390451  ¡Muchas gracias, José Antonio!

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario