Fin Rotating Header Image

Pequeño homenaje

Hoy se celebra en Argentina el Día del Padre; hace poco, conmemoramos el Día del Escritor. Por eso también en FIN recordamos ambos acontecimientos, en la figura del gran amigo escritor Pablo Martínez (1969 – 2009)**, con este homenaje de su hija.

 

 

Por Miranda Martínez *

 

Todos conocemos a Borges, Galeano, Verne, Dumas, Doyle o Pablo Neruda; lo que voy a compartir es un acto de admiración, pero no a ellos, no es para los famosos sino que es una ofrenda para los desconocidos.

Esta sencilla distinción es para el escritor oculto, ese que no se sabe de su existencia pero que está disfrazado de un tipo común camuflado en la sociedad.

Parece un hombre cualquiera, con esposa e hija, rodeado de amigos de toda la vida y un trabajo estable. Es alto –al menos así lo recuerdo– , de tez clara y pelo oscuro, ojos verdes –diría– y una hermosa sonrisa. Tiene una marca distintiva: una mancha peculiar color café con leche en la mano izquierda. Todas las noches me leía. Lástima que no logro retener su voz.

Había un lugar donde se quitaba el antifaz y solo se veía su verdadera profesión; como dijo su maestro, “era un escritor de raza, nervio y garra creadora”.

Quizás para la mayor parte del mundo este hombre pasó inadvertido, tal vez pocos tuvieron la posibilidad de conocerlo; y sin embargo, en esa pequeña multitud, su vestigio es indeleble.

Dos frases que este misterioso escritor deja entre ver en un mensaje a su mentor son las que caracterizan a todo literato: “…el proceso en sí es un placer, al margen del resultado” y “desde ya que quiero encontrar mi voz, pero una voz que le dé placer a alguien más”.

La pluma es el arma más peligrosa, y son pocos los héroes que la portan. Algunos de ellos son reconocidos. Pero para mí, sólo hay uno…

Con el mayor de los respetos, nuevamente tomo una frase del maestro Di Marco: “Y que nuestro principal homenaje sea leerlo y disfrutar con sus historias, pues así es como mejor se le rinde tributo a un escritor”.

 

 

* Miranda Martínez nació el 9 de noviembre de 2001, en Misiones, Argentina. Hija de Pablo Martínez y Paula Barrios, desde muy pequeña se introdujo, de la mano de su padre, en el fantástico mundo de la literatura.

A partir de 2014 comenzó a escribir cuentos, y en 2017 se consagró campeona, en prosa, del Certamen Nacional “Cuentos con Cuentas” llevado a cabo por O.M.A (Olimpiada Matemática Argentina).

 

 

* * Para conocer más acerca de Pablo Martínez, los invitamos a leerlo en http://foro.elaleph.com/viewtopic.php?t=40991&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight= y en http://fin.elaleph.com/los-fabuladores/cucu

 

 

 

Deja un comentario