Fin Rotating Header Image

Los árboles ya no mueren de pie

Por Silvana Forneris *

 

Cada vez que camino por mi barrio, no puedo evitar elevar la mirada hacia las pocas casuarinas que todavía sobreviven.

Si había un rasgo propio y distintivo que ostentábamos en nuestra comunidad, eran esos pinos añejos que se erguían orgullosos de norte a sur en la Avenida Belgrano. Los veíamos como valientes centinelas, custodiando el andar apurado de los que iniciaban el día.

Hoy quedan contados ejemplares sólo en la entrada de la ciudad, con sus ramas grotescamente mutiladas. Y, aun así, su desramado follaje sigue arropando a cardenales y benteveos. Las podas desquiciadas desgajaron sus ramas. Y ahora, enfermos y débiles…, ¿cuántos inviernos les quedan? ¿Podrán resistir al urbanismo irrespetuoso? ¿A las ideas equivocadas por seguir una moda? ¿A las sacudidas de los vientos implacables, alimentados por el clima frenético de estos tiempos?

Algunos troncos castigados por el golpe impiadoso del hacha siguen ahí; las malezas aprovechan el descuido para apoyarse y crecer descontroladas sobre ellos. Otros fueron desterrados por el viento, y ahora las raíces vacías miran al cielo, postradas, como si elevaran sus oraciones hacia el Altísimo por aquellos pinos que se resisten a ser consumidos por el tiempo, el olvido y la indiferencia.

Lejos está la decisión de cuidar aquello que forma parte de nuestra historia. Hoy, de aquel pasado glorioso, sólo quedan rastros en las almas más viejas del barrio o en la memoria difusa de una foto abandonada en el fondo de un cajón.

Ya no reconozco la avenida. Las palmeras foráneas invadieron el paisaje, y el impulso de la vida se fue apagando. Los pájaros las sobrevuelan, pero no buscan refugio en ellas, las ramas flexibles no soportan los juegos de la infancia, y ningún caminante detiene su marcha para descansar bajo su sombra ilusoria.

 

 

   *  Silvana Forneris nació en Brinkmann (Córdoba); tiene 47 años. Estudió bibliotecología en el Instituto Superior N° 12, Dr. Facundo Martínez Zuviría, de la ciudad de Santa Fe.

Actualmente vive en Sunchales (Santa Fe), y se desempeña como bibliotecaria en el ámbito educativo.

Desde el 2020 participa del TCyC.

 

Deja un comentario