Fin Rotating Header Image

Taller de Corte y Corrección: El mejor programa

por Pablo Vigliano*

 

El presente texto fue la respuesta ganadora a una pregunta que Marcelo di Marco lanzó en Facebook: “¿Cuál es tu programa favorito del Canal Taller de Corte y Corrección en YouTube (https://www.youtube.com/user/TallerCyC?feature=watch), y por qué?”

 

Aprovechamos para recordarles que el próximo sábado 1 de marzo de 2014 el canal cumple un año. Y lo festejamos con un programa en vivo a las 22:00. ¡No se lo vayan a perder!

 

Toda obra literaria debe transmitir sensaciones y emociones al lector.

default

Esa es la premisa de mi programa preferido, el número seis, llamado “Qué es la literatura (para cinturones blancos y cinturones negros)”. Marcelo di Marco nos explica quela estética literaria tiene que ver con la sugerencia, la vida, la sensación, la transmisión de emociones y no meramente con un tipo de escritura funcional o utilitaria, que se corresponde más con lo verbal. Por ejemplo, un e mail, la lista de las compras, un mensaje de texto, etc.

¿Qué estamos diciendo? Marcelo di Marco lo ejemplifica con su apreciación al ver la película Django desencadenado. Dice: A mí me pareció sensacional, porque me produjo muchas sensaciones”.

Yo, particularmente (y a muchos les sucederá lo mismo), cuando veo a Marcelo me emociono y me predispongo de una manera positiva por su modo de construir el mensaje, ya bien desde el inicio, antes de que pronuncie una sola palabra.  Me pregunto qué tendrá esta semana para nosotros este particular escritor que nos enseña a escribir llevando puesta una remera de la película Psicosis, libros de Stephen King de fondo, machete, guantes de box y muñequito de Alien. Uno piensa “mejor me quedo a ver de qué se trata”.

default (1)

Utiliza una serie de herramientas para desarrollar una clase en cada capítulo, y el espectador ni se da cuenta de que se trata de una clase. Mientras dure el video, estaremos insertos en un ámbito fantástico, de ficción, de creatividad, y no en la cocina de un chef ni en el diván de un terapeuta.

Después, Marcelo comienza a hablar y lo hace de un modo muy coloquial, sin grandilocuencias y con mucho amor por la literatura. Al final, uno aprendió un secreto, un truco para mejorar su texto.  Y ni se enteró.

Lo mismo debe suceder cuando se escribe. La contundencia del efecto deseado para el lector de nuestras obras dependerá de la adecuada elaboración durante el proceso de redacción y corrección que hagamos sobre ellas.

Di Marco explica con mucha claridad que, por ejemplo, no se debe decir: Juan estaba triste por la muerte de su madre”. ¿Por qué? Porque se trata de un aporte meramente informativo, no expresa emociones y además es un lugar común: nadie dejaría de estar triste en una situación así (salvo que fuera Norman Bates, claro).

Marcelo estimula a los talleristas a expresarnos y ejemplifica cuánta diferencia hay entre aquella idea en blanco y negro, y la misma idea “traducida” al lenguaje literario: La última palada de tierra cayó sobre el ataúd. Juan, entre lágrimas, recordaba los tiempos en que su madre lo llevaba al parque”.

Es un capítulo que me resultó motivador, porque nos desafía a aprender a encontrar y transmitir el latido de cada una de nuestras historias. El secreto: al lector se llega por las emociones.

pablo face 2

 

* Pablo Fabián Vigliano es Licenciado en Comunicación Social. Asiduo lector, su género favorito es el fantástico. Entre sus autores preferidos se encuentran Poe, King, Bradbury, Maupassant. Participa del Taller de Corte y Corrección desde el año 2012.

En FIN ya hemos publicado sus artículos  “Con las llaves desde lo más alto de la Torre” y “Una escena para taparse los ojos“.

Deja un comentario