Fin Rotating Header Image

Amores burgueses y súplicas de redención

por Germán Masserdotti *

 

El pasado 25 de agosto de 2013, en el bar “El Tano de Arriba” (Av. Díaz Vélez 4492) se llevó a cabo otra velada del Bendita Erato. Se trata de un ciclo organizado por Laura Circe. El primero de sus encuentros fue realizado a mediados del 2009, junto a Karina Sacerdote y Analía Pinto.

En esta ocasión participaron los poetas Gustavo Tisocco, Oscar Perdigón y dos miembros de nuestro TCyC, Mariláu Sánchez y Agustín Mazzini. Ambos fueron presentados por Marcelo di Marco, nuestro querido amigo y maestro común en las aventuras literarias.

Agustín fue el primero de nuestros poetas en compartir sus poemas, que transmitieron al

545207_10201350819227855_107289830_n

auditorio realismo y auténtico sentimiento. Destaquemos algunos versos de las joyas literarias que nos brindó: “Al fin y al cabo, / solamente soy el que te agregó / a su lista de mujeres inalcanzables, / inventando razones que justifiquen / por qué no estamos juntos. / Razones / que no me dejan entristecer / si veo tu belleza renovada / en los gestos premeditados / que les hacés a las cámaras de fotos”. (De “No me digas que no”).

Y después, en “Actriz”, dice en una de sus estrofas: “Nadie sabe que te conservo, Inés / —primer amor de los amores que no suceden—, / con el orgullo de ser el que mejor aprendió a perderte, / sin que hayas sido mía nunca”.

 

Agustín es una rara avis en el mundo literario y a fortiori en el ámbito poético de nuestros días. Su estilo nos resulta directo y concreto, lejos de las abstracciones que suenan a palabras vacías. Los versos citados nos hablan del amor, pero también sabe escribir acerca de los desafíos de la vida, los fracasos y las victorias, los recuerdos juveniles, etc. Joven prometedor, le deseamos que siga cultivando el buen decir y haga rendir el talento que recibió para bien de todos (incluidos los literatos fifí).

Mariláu nuevamente deslumbró con su lectura. Sus poesías calaron hondo en quienes desciframos la vida humana bajo la llave del amor. Poco antes de sentarse, sus nervios pudieron jugarle una mala pasada, pero al pronunciar la primera palabra, los versos comenzaron a fluir naturalmente. Esto me recordó lo que, según relata su hijo, le sucedía a nuestro querido Ástor Piazzolla: hasta hacer sonar las primeras notas de su bandoneón, le transpiraban las manos. Pero una vez en marcha, se disipaban todos sus miedos y comenzaban a escucharse esas melodías tan preciosas.

Como en el caso de Agustín, lo suyo fue bueno y poco, y por esto, dos veces bueno. Su materia preferida nos parece que es el amor, pero un amor que reclama la apertura a la trascendencia. Los versos que siguen son un vitral iluminador de su poesía: “Recítame los antiguos cantares, / cuéntame de tu refugio en la catedral, / de tu discurrir en otros tiempos, / del panteón que aún visitas cuando llega el alba, / desde hace ya mil años / —ese templo custodia el amor mortal / que un día ardió en tu corazón helado—” (De “Fiel discípula”).

En “Los primeros cien años”, el poeta busca una esperanza para la redención:  “Acaso una noche, / vagando por los evos sempiternos, / ya no recuerdes angustias, / y las rosas no mueran en tus manos. / Quizá ya no ardas atravesado de amapolas, / y en un desapacible crepúsculo / oigas por primera vez la voz de Dios, / ese tañido de campanas a lo lejos”.

Nuestras felicitaciones para ella y grande ánimo para seguir escribiendo y recitar.

¡Por muchos más Bendita Erato con la participación de nuestros poetas!

Y también deseo profundamente que los sigamos acompañando en esta empresa de cultivar una poesía que no destruye sino que promete.

 1239863_517768631637370_1861571065_n

 

Foto personal*Germán es profesor universitario de Filosofía. Licenciado en Filosofía y Magister en Estudios Humanísticos y Sociales (Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona). Traductor en colaboración de obras de Santo Tomás de Aquino. En el ámbito literario, cultiva el género del cuento. Amante del cine y de la música.
Es miembro del TCyC.

 

One Comment

  1. […] *Germán es profesor universitario de Filosofía. Licenciado en Filosofía y Magister en Estudios Humanísticos y Sociales (Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona). Traductor en colaboración de obras de Santo Tomás de Aquino. En el ámbito literario, cultiva el género del cuento. Amante del cine y de la música. Es miembro del TCyC. En FIN ya hemos publicado su crítica Amores burgueses y súplicas de redención. […]

Deja un comentario