Fin Rotating Header Image

El humor, el drama y el terror, protagonistas de un thriller de Di Marco

Por Sebastián Muzi *

 

Según la Real Academia Española, un thriller es una “película o narración de intriga y suspense”. Esta definición, a primeras luces, parecería bastante corta si nos adentramos en el mundo de Marcelo di Marco, pionero del género de terror en la Argentina.

En Victoria entre las sombras (Buenos Aires, Sudamericana, 2011), su anteúltima novela, el experimentado escritor navega durante varios capítulos por una escritura con reminiscencias del habla de los jóvenes de hoy, y a la que agrega una sutil cuota de humor que en más de una oportunidad le arrancará al lector una sonrisa.

El texto se centra en la amistad de dos chicos, Tomás y Victoria, que buscan obtener un poco de libertad aislándose de su problemático entorno familiar, sin darse cuenta de las terribles consecuencias que les esperan. No es una relación al estilo Forrest Gump y su amiga Yenny, pero en ciertos aspectos se parece. Sus travesuras son devueltas en forma de castigos, piñas y desdichas por parte de variados personajes: desde sus padres y tutores hasta una pandilla que azota la ciudad de Mar del Plata.

El plan que urden los dos amigos para acabar con ese destino que parece ineludible consiste en una fuga por los bosques de La Feliz, previa parada técnica por las playas de Punta Mogotes. Llevan consigo toda clase de alimentos y elementos de supervivencia. Sin embargo, la idea se desmorona cuando, en un santiamén, Victoria es secuestrada por Palmira, una vieja enemiga.

A partir de allí, la trama da un giro y comienza un relato cruel mientras el protagonista se jura y perjura recuperar a su amiga con la ayuda de dos hermanos. Forman así un trío bastante singular que debe cruzar un tenebroso bosque para llegar al Castillo del Terror, lugar donde la tienen cautiva.

Apelando a un buen uso de detalles, referencias geográficas y un lenguaje moderno, el autor también recurre en numerosas oportunidades a las analogías, citas y homenajes a novelas y películas como El Señor de los Anillos o It, dos ejemplos que presentan algunas situaciones parecidas a la trama en cuestión.

Humor, drama, terror, aventuras. Cómo pueden conjugarse tantos géneros en un mismo texto es una pregunta que se responde sola a medida que se avanza a través de las 192 páginas de Victoria entre las sombras. Este atrapante libro, de lectura ágil y entretenida, no sólo invita a quedarse hasta la última carilla, sino también a reflexionar, entre otras cosas, sobre los vínculos violentos entre padres e hijos en la niñez, que muchas veces determinan el futuro de la familia.

 

 

* Sebastián Muzi nació en San Martín, el 13 de septiembre de 1978. Luego de su egreso como periodista en el Instituto Grafotécnico en 2004, trabajó en radio, televisión y medios gráficos. Comenzó su carrera junto al recordado locutor Enrique Alejandro Mancini en el clásico Personalmente TV, emisión de TeleRed que estuvo ternada como Mejor Programa de Entretenimiento por Cable en los Premios Negrito Manuel. Continuó con tareas de producción y cámara para el Noticiero del canal y el musical Tiempo Provincial, en dúplex con Argentinísima Satelital para todo el país. Creció escribiendo columnas de efemérides y política internacional en Radio Frecuencia Zero hasta 2011, cuando ingresó al diario La Prensa. Allí se consolidó durante doce años como corrector de la edición matutina, los suplementos internos y otros periódicos del multimedio La Capital. Además, escribió notas en temáticas tan diversas como política, medio ambiente, turismo, actualidad, cultura, el mundo, campo, tecnología y deportes. Y en su última etapa creó la sección “Por las embajadas”, un espacio de entrevistas con diplomáticos. En 2023 tuvo una experiencia en el exterior como redactor y community manager del periódico The Tamarindo News de Costa Rica, y hoy es colaborador en revistas digitales como Brunch! y Equilibrium Global. Actualmente cursa el Posgrado de Periodismo de Investigación de Editorial Perfil / Universidad del Salvador.

 

 

Deja un comentario