Hoy responde: Franco Marín *
¿Cuáles son tus autores preferidos en literatura, cine y música?
¡Qué difícil! En literatura mis gustos van cambiando, pero hay autores a los que siempre vuelvo, o deseo volver. Suponiendo que esa especie de nostalgia sea un parámetro de preferencia, nombraría a Leopoldo Marechal y su colosal Adán Buenosayres; a Tolkien y a Rowling por hacerme soñar tanto de pibe; a Cervantes, quien justificó mi paso por el profesorado; y al ocurrente Platón de los diálogos, que siempre me invita a pensar. Alejo Carpentier tiene una elegancia medio barroca que me vuelve loco.
En cine me gustan mucho el estilo elíptico de Malick, o la estética de Tarkovski.
En música soy bastante ecléctico. De lo clásico, escucho a Beethoven. De lo contemporáneo, más que nada rock. Spinetta y Cerati siempre me parecieron tipos muy completos. Charly García tiene momentos muy interesantes. Pedro Aznar es un señor artista. Pero últimamente vengo redescubriendo grupos post-punk, o algunos franceses de los 2000, como Air, Daft Punk o Phoenix.
¿Qué libro/s estás leyendo en este momento?
El visitante, de Stephen King (recomendación del máster Marcelo di Marco); La vida por delante, un libro de cuentos de Magalí Etchebarne, ganadora del Ribera del Duero 2024; y La Doce, una crónica periodística de Gustavo Grabia.
¿Qué cinco títulos creés necesarios para la formación del escritor?
Mientras escribo, de Stephen King; el “Decálogo del buen cuentista de Quiroga” (no es propiamente un libro, pero es imprescindible); Ser escritor, de Abelardo Castillo; La trastienda de la escritura, de Liliana Heker; y Taller de Corte y Corrección, de Di Marco.
Considero importantísima la insistencia de Di Marco en que la obra literaria se da gracias a un trabajo de taller. No de otra manera producían los pintores renacentistas, y mirá que maravillas nos legaron.
¿Cuál es el método de trabajo que considerás más efectivo para tu literatura?
Tengo que decir que con el método del TCyC me siento de lo más cómodo. Y mal no me ha ido, considerando que empecé a trabajar en 2020 con Marcelo y ya he conseguido publicar varios cuentos, tanto en España como en Argentina.
¿En qué te está ayudando más tu participación en el Taller de Corte y Corrección?
Me ayuda a entrenar el ojo crítico, la objetividad frente a mis propias producciones y a las de los demás. Me ayuda a leer, a entender mejor los textos.
La yapa:
Una o dos cosas que nadie debería perderse (una sinfonía, una comida, un pintor, un enlace de Internet, etc.).
En música, el réquiem de Mozart. Hablando de Malick, este clip de El árbol de la vida que me parece sublime. Pero bueno, no sólo de arte vive el hombre. Nadie debería perderse de probar las gambas al ajillo, la paella, la pizza margherita, el camembert y el malbec.
* Franco Marín nació en 1990, en Argentina. Se graduó como Profesor de Lengua y Literatura, y se especializó en Redacción y Corrección de Textos. Ha enseñado Literatura en diferentes contextos socioculturales, tanto en educación secundaria como en educación para adultos, y además ha cursado estudios de Filosofía. En 2020 se mudó a Barcelona (España), para comenzar con un nuevo proyecto laboral. En 2022 ganó el primer premio del X Concurso Nacional de Relato Literario “Alberto Fernández Ballesteros” por el cuento “Freddie’s Raphsody”; el mismo año obtuvo el accésit del III Premio Internacional de Cuentos Breves “Maestro Francisco González Ruiz” por el cuento “Irse bien”; y su cuento «Miss Universo» fue galardonado con mención de honor en el concurso de relato “Nenúfares” de Fin. En diciembre de 2023 ganó el X Concurso «Yo te Cuento Buenos Aires». En marzo de 2024 obtuvo el segundo puesto en el XII Certamen de Relatos «Aranda de Duero». En junio de 2024 obtuvo el primer premio en el VI Concurso de Relato Breve «Ecoparque de Trasmiera». Actualmente participa como miembro activo y también como parte del equipo pedagógico del Taller de Corte y Corrección.