por Nomi Pendzik
Ayer, exactamente el 29 de septiembre de 2014, se cumplieron diez años desde que —bajo la amorosa advocación de los Santos Arcángeles— Diego Ruiz y Marcelo di Marco fundaron FIN, nuestro periódico cultural.
Y durante la década, este proyecto conjunto de elaleph.com y Taller de Corte y Corrección les dio un lugar a numerosos escritores pertenecientes a nuestra escudería —incluso tenemos el orgullo de saber que, para muchos de ellos, el texto que aparecía en FIN era su primera publicación—. Es que un escritor produce para los demás; si su escrito queda guardado en un cajón o ha sido leído solamente por sus allegados, pierde su poder. Un escritor necesita llegar a sus lectores. Por eso el periódico: para que, mediante el trabajo de edición, el escritor que se inicia descubra las últimas etapas del proceso que siguen los textos antes de ser publicados. Cuántas revisiones, cuántas notas fueron y vinieron entre el autor y los redactores, hasta que quedaron bruñidas y redondas, listas para salir. Y además, una publicación en la web asegura, de algún modo, una cantidad de lectores más extendida en el tiempo y el espacio.
En función de la multiplicidad de intereses de los miembros de nuestra comunidad, fueron apareciendo notas muy diversas: desde biografías de artistas hasta críticas de libros o películas, desde reportajes a escritores hasta comentarios sobre presentaciones de libros, desde cuentos y poemas hasta ensayos que reflexionan sobre el arte y la vida en general. Parafraseando a Terencio, nada de lo humano nos es ajeno a los escritores.
Por eso, aprovechamos para convocarlos: envíennos sus artículos, cuentos, poemas, entrevistas… Háganlo incluso si tienen ideas para comunicar y no se les ocurre cómo. Escríbannos a la Secretaria de Redacción, Mariláu Sánchez (marilausnchez@gmail.com), o a mí (npendzik@fibertel.com.ar), que estamos dispuestas a ayudarlos en ese camino.
Agradecemos a todos aquellos que, de una u otra manera, han hecho posible nuestro FIN. En especial a Diego Ruiz, el anfitrión, webmaster de elaleph.com; a Ariel Mazzeo, primer director del periódico; y a los autores que han prestado su escritura y su talento para hacer de este medio un masivo órgano de difusión de la buena literatura.
Según el editorial de presentación firmado por Marcelo di Marco, FIN fue creado con el explícito propósito de “entregarles a los habitantes de la web una publicación que los informará con lealtad y honestidad intelectual, promoviendo constantemente a quienes apuestan por el mejoramiento de la persona humana”. Y doy fe de que, durante todo este tiempo, con pasión y con trabajo, eso fue lo que procuramos hacer. Y lo que seguiremos haciendo.