por Diego Coppa*
Sobre Silbervogel y otros diez episodios de horror
Silbervogel y otros diez episodios de horror (Buenos Aires, Pasoborgo, 2013) es un libro de once cuentos escrito por Federico Buccino. Si bien este es su primer libro, sus cuentos no son nuevos en la editorial PasoBorgo: Federico pertenece a La Abadía de Carfax, círculo de escritores de horror y fantasía, y ha participado en todas las antologías que este grupo lleva publicadas.
Lector ávido, apasionado por la escritura y de una entrega total a sus lectores, Buccino es un artista completo que, además de dibujar, compone una música tan oscura como los cuentos que escribe. Tanto la tapa del libro como cada uno de los cuentos poseen ilustraciones realizadas por el mismo Federico. Estas imágenes, en ocasiones, sintetizan sus cuentos; en otras, los fortalecen aportando suspenso y horror.
Federico promete y cumple. Con influencias como Edgard Allan Poe, H. P. Lovecraft, Cordwainer Smith y W. H. Hogdson, su estilo se vuelca enteramente al horror y a lo fantástico. Y —además— probando que no todo está escrito.
Sus cuentos sorprenden por sus temáticas tan variadas, como la Segunda Guerra Mundial, las civilizaciones antiguas y los horrores extraterrestres.
La SGM, por ejemplo, es el escenario perfecto para tres de sus cuentos. “Silbervogel” provoca nostalgias de una gloriosa Vaterland. Con “El enemigo” espiamos la mente de un soldado ruso, atrincherado entre los nazis y un terror sin nombre. En “Una mancha más negra que el cielo” vemos cómo la tripulación de un bombardero descubrirá un horror impensado.
Cuento a cuento, el lector se internará en historias que lo fascinarán. Los protagonistas pelearán en desoladores campos de batalla, en otros se enfrentarán a traidores y hasta sufrirán invasiones extraterrestres. Muchas veces se encontrarán arrinconados y con pocas posibilidades de salir vivos.
Querido futuro lector de este fascinante libro, desde el primer momento te atraerá la fluidez de su escritura y los nuevos universos que se propone en cada cuento. Las vueltas de tuerca no solo serán inesperadas, sino vertiginosas. Estas cualidades lo hacen indispensable en cualquier biblioteca.
Federico Buccino logra lo que pocos escritores de su género: mantener al lector en una recursiva necesidad de seguir leyendo, saciándolo gozosamente de horrores, muerte y desesperanza.
*Diego Nahuel Coppa (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1985) es ingeniero Electrónico (UTN FRBA) y Metrólogo.
Gustoso lector de Cortázar, Terry Pratchet, Poe, Bradbury y Cordwainer Smith, entre otros. Amante del cine de Hitchcock y de la música progresiva.
Es miembro del TCyC.